Completado
7.1 OIM
CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA:
EL ELECTRÓN
La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción más pequeña de la materia y está compuesto por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como los protones (con carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga). Alrededor del núcleo giran en órbitas los electrones, que tienen carga negativa y hay tantos electrones como protones, por lo que el átomo se encuentra equilibrado eléctricamente.
MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES
No todos los átomos tienen la misma facilidad para desprender electrones de sus órbitas y originar una corriente eléctrica; hay cuerpos como los metales (cobre, plata, hierro, etc.) donde los electrones fluyen con facilidad, mientras que otros materiales (madera, plástico, caucho) encuentran mucha dificultad. Los primeros son los llamados conductores y los segundos no conductores o aislantes. No obstante entre ambos se encuentran los semiconductores, elementos cuya conductibilidad eléctrica depende de las condiciones del circuito y de la composición química que interviene en su formación.
ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD
Los fenómenos que consiguen arrancar electrones y establecer una corriente pueden ser de diverso origen:
- Térmico: los termopares son la unión de dos metales con diferente potencial termoeléctrico que al ser calentados generan corriente.
-Piezoeléctrico: la deformación física experimentada por un cristal de cuarzo genera corriente en los extremos del mismo.
-Fotoeléctrico: al incidir la luz en determinados compuestos de silicio se desprenden electrones, y se establece una corriente.
-Magnético: por inducción magnética sobre un conductor se genera corriente, tal es el caso de la dinamo, el alternador, la magneto, etc.
-Químico: la reacción química de dos compuestos puede originar el desprendimiento de electrones y la circulación de corriente, es el caso de las pilas y baterías.
CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito es una interconexión de componentes eléctricos (como baterías, resistores, inductores, condensadores, interruptores, transistores, entre otros) que transportan la corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada. Componente: Pueden tener dos o más terminales, por los cuales fluye la carga.
UNIDADES DE MEDIDA QUE SE USAN EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Vatio
El vatio (W) es probablemente la unidad que más nos suena dentro del sector eléctrico. Se utiliza para medir la potencia, es decir, la energía suministrada en un período de tiempo determinado. Es importante conocer este concepto porque a partir de él podremos saber qué potencia tenemos instalada en nuestra vivienda o la potencia de nuestros dispositivos electrónicos.
Si utilizamos el vatio-hora (Wh) nos servirá para conocer el consumo de tus electrodomésticos, pues el Wh mide la energía consumida durante una hora.
Voltio
El voltio (V) mide el potencial eléctrico así como la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Es decir, los voltios miden el potencial de energía que una determinada instalación puede suministrarte.
Amperio
El amperio (A) se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Así, el amperio mide la cantidad de electrones que pasan por un sistema conductor durante un tiempo determinado.
Para resumir: Voltios (V) x Amperios (A) = Vatios (W)
Kilovatio
El kilovatio (kW) es una unidad de medida utilizada para medir la energía que se produce o se consume. Un kilovatio son 1.000 vatios (W).
No debemos confundirlo con el kilovatio hora (kWh), el cual nos indicará el consumo de energía que hemos realizado durante un periodo de tiempo determinado.
Voltiamperios reactivos
El voltiamperio reactivo (VAr) mide la energía reactiva que generan algunos dispositivos en nuestra instalación y que no aporta ningún trabajo útil como la energía activa. Si disponemos de algún equipo que produce demasiada la veremos incluida en nuestra factura donde aparecerá representada como (kVArh). Recuerda que este tipo de energía siempre se puede compensar para evitar un sobrecargo en nuestros recibos.
Culombi
Antes, hemos hablado del amperio que mide la cantidad de electrones. Pues bien, como esta cantidad de electrones suele ser muy grande, estos se miden en culombios. Por tanto un culombio (C), es la cantidad de electrones transportada en un segundo por una corriente.
¿QUÉ ES FUENTE DE ENERGÍA AC DC?
La fuente de alimentacion AC/DC separa la salida de tensión alterna de la salida de tensión continua. Ambas salidas de la fuente de alimentación se ajustan de forma sincronizada y continua. La pantalla de la fuente de alimentacion AC/DC muestra la tensión aplicada medida y la corriente de flujo en las salidas.
LA BATERÍA
Uno de los métodos más comunes de producir electricidad es el químico: la batería de plomo es una fuente de corriente continua que se basa en este principio; está formada por varios elementos acumuladores o vasos que se conectan formando una batería.
La energía eléctrica, que se encuentra almacenada en forma de energía química, puede transformarse en energía eléctrica, proceso que tiene lugar durante la descarga. Mediante el suministro a la batería de corriente eléctrica, tiene lugar en su interior el proceso inverso, con lo que es posible carga.

La batería está formada por el acoplamiento en serie de varias celdas o vasos. Una batería de 12 voltios posee 6 vasos. El interior de los vasos contiene las placas de plomo, positivas y negativas, que almacenarán los electrones. Cuando la batería se halla completamente cargada cada vaso se encuentra a una tensión de 2,2 voltios, por lo que una batería de 12 voltios de tensión nominal, su tensión real cuando está cargada alcanza los 13,2 voltios.
El electrolito es una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico que baña a las placas en el interior de los vasos, y es la sustancia encargada de producir las reacciones químicas de carga y descarga. La densidad del electrolito varía con la carga, de modo que es posible conocer el estado de la batería midiendo la densidad del mismo.
¿QUÉ INSTRUMENTOS SE UTILIZAN PARA LA MEDICIÓN ELÉCTRICA?
Existen señales eléctricas que pueden ser registradas y medidas. Es por ello que es importante contar con instrumentos de medición eléctrica adecuados y que se adapten a las labores de quien los manipula.
Es importante destacar que dichas mediciones pueden ser realizadas en base a parámetros eléctricos, según propiedades como la presión, el flujo, la fuerza o la temperatura.
A continuación detallaremos los tipos de instrumentos de medición eléctrica que pueden utilizarse.
Los instrumentos que se explican seguidamente se utilizan para medir el voltaje, la resistencia y la corriente eléctrica.
Amperímetro
Mide la intensidad de la corriente eléctrica, y su unidad de medida es el amperio, y sus submúltiplos como el miliamperio y el microamperio. Es conveniente hacer uso de este instrumento de medición cuando se trata de corriente continua y no alterna.
Voltímetro
Este instrumento mide la tensión de la corriente eléctrica, y su unidad de medida es el voltio, sus múltiplos como el megavoltio y el kilovoltio, y los sub-múltiplos como el milivoltio y micro voltio. El voltímetro cuenta con una resistencia en serie.
Ohmímetro
Este se constituye como una mezcla de los dos instrumentos anteriores, el amperímetro y el voltímetro, pero cuenta con una batería y una resistencia ajustada desde cero en la escala de los Ohmios. Este instrumento precisa el valor óhmico de una resistencia, mide la continuidad en conductores, a los fines de detectar fallas o averías.
Telurómetro
Se trata básicamente de un equipo para realizar mediciones de la resistencia de puesta a tierra y para medir la resistividad del terreno. Está compuesto del aparato de medición digital, dos picas de medición de unos 40 cm y rollos de cable para conectar las picas que intervienen en la medición y el equipo.
Multímetro
Emplea en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, voltímetro y ohmímetro. De acuerdo al tipo de corriente se pueden seleccionar sus funciones, y los hay de tipo digital o analógico.
Osciloscopio
Este instrumento es capaz de representar sus mediciones a través de gráficos. Permite visualizar ondas en circuitos eléctricos y electrónicos, y principalmente detectar fallas o problemas en circuitos determinados.
Se hace imprescindible definir qué es la electricidad, y qué elementos de ella pueden ser medidos.
La electricidad es un fenómeno de la física que tiene lugar con la presencia de cargas eléctricas. En el campo eléctrico existen constantes interacciones provocadas por la atracción y repulsión de partículas.
No hay comentarios por ahora
Compartir este contenido
Compartir Enlace
Compartir en redes sociales
Compartir por correo electrónico
Por Favor entrar para compartir esto Articulo por correo.