2.5 Aceleración
¿Qué es la aceleración?
La aceleración de un objeto es una magnitud que indica cómo cambia la velocidad del objeto en una unidad de tiempo. Como la velocidad es una magnitud vectorial (es decir, que posee una dirección), la aceleración también lo es. Normalmente se representa con el signo a y su unidad de medida en el Sistema Internacional es m/s2 (metros por segundo al cuadrado).
La mecánica clásica entiende la aceleración como una variación de la velocidad de un cuerpo en el tiempo. Matemáticamente esto se escribe como: a = dv / dt, donde a es aceleración, dv la diferencia de velocidades y dt el tiempo en que ocurre la aceleración.
Más precisamente, dv y dt se definen de la siguiente manera:
dv = vf – vi, donde vf es la velocidad final y vi, la velocidad inicial del móvil. Esta diferencia indica la dirección de la aceleración.
dt = tf – ti, donde tf es el tiempo final y ti el tiempo inicial del movimiento. A menos que se estipule lo contrario, el tiempo inicial se suele tomar como 0 segundos.
Por otro lado, existe una relación de proporcionalidad entre la fuerza (F) que se aplica a un objeto de masa (m), y la aceleración (a) que adquiere. La fórmula que describe dicha relación es la segunda ley de Newton:
F = m.a de donde se deduce que a = F / m
Velocidad y aceleración
La aceleración tiene que ver con la variación de velocidad en un objeto.
La velocidad y la aceleración son dos conceptos diferentes. La velocidad indica la cantidad de distancia que un cuerpo recorre en una unidad de tiempo (por eso posee unidades de m/s, por ejemplo), mientras que la aceleración es la variación de dicha velocidad en una unidad de tiempo (y por eso posee unidades de m/s2, por ejemplo).
No hay comentarios por ahora
Compartir este contenido
Compartir Enlace
Compartir en redes sociales
Compartir por correo electrónico
Por Favor entrar para compartir esto Articulo por correo.